jueves, 16 de diciembre de 2010

La Discriminación de la mujer en el ámbito laboral

Pero quisiera centrarme en el caso de que la discriminación por maternidad que sufren muchas mujeres, esta discriminación comienza desde la entrevista laboral que se realiza a una mujer, en donde se le pregunta sobre su estado civil, sobre si tiene hijos o desea tenerlos? y luego en el desarrollo laboral, a la mujer muchas veces no la ascienden porque piensan que no cumple con los requisitos para ello, ya que tienen los jefes, el prejuicio de que las mujeres antepondrán sus intereses personales y familiares a los laborales, también cuando necesitan hacer cambios en el personal y tienen que rotar al mismo a otras sucursales de la empresa, no lo proponen a las mujeres, porque ellas no podrán, porque tienen responsabilidades como madre y esposa. También se da el caso que muchas empresas no toman en serio a muchas mujeres porque saben que ellas siempre sacrificarán su trabajo antes que su esposo, si quedan embarazadas o es necesario por alguna razón, creo a mi parecer que son prejuicios que se tienen sobre la actuación de la mujer en el ámbito profesional y laboral.

El objetivo que quiero conseguir ahora es que se pueda cambiar la idea que se tiene sobre las mujeres y su participación en el ámbito profesional y laboral.

Para ello considero necesario realizar tales medidas:
-       1. Pienso que una de las medidas que podemos realizar serían: Esloganes donde aparezcan entrevistas de trabajo, en donde el entrevistador que generalmente es el jefe de recursos humanos y es varón, pregunte a la entrevistada sobre su vida personal en un tono exagerado y así se puedan dar cuenta como es que muchas veces sin querer, la mujer es sometida a un maltrato, al ponerla en una situación incómoda  y muchas veces no saben que contestar.
-       2. La segunda medida sería que las mujeres pudiesen prepararse para ese tipo de preguntas, porque quizás estas actitudes de los jefes varones cambie, pero siempre habrá algunos que seguirán realizando estas preguntas, ellas podrían estar preparadas, para señalar que prefieren no contestar ese tipo de preguntas que no le parecen que tengan que ver con el tema o que digan la verdad que si desean tener hijos, que los tienen y que consideran que ser madres no les impedirá realizar la labor profesional o laboral que se les ofrece, porque se consideran capaces de realizar varias actividades durante el día y no descuidarán su trabajo y que saben como organizar su tiempo.
-    3. La tercera medida podría ser que se fomente con medidas de incentivos fiscales o de reconocimiento a las empresas que contraten mujeres casadas y con hijos  y que además se promocione a estas mujeres si cumplen muy bien su trabajo, así se les darán incentivos fiscales, mediante deducciones y de reconocimiento público ante los  medios de comunicación que estas empresas no discriminan a las mujeres y que más bien las mujeres son un activo muy importante en las empresas, además que este reconocimiento, hace a las empresas conocidas y siempre viene bien tener una buena imagen social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario